martes, 16 de noviembre de 2010

EL NACIMIENTO DE LA NASA

EL NACIMIENTO DE LA NASA

El Sputnik era un simple proyecto de ingeniería para el equipo soviético que lo construyó. Sin embargo, como el genio alemán de los cohetes espaciales, Wernher von Braun, había comenzando a trabajar para los norteamericanos, con la intención de ser el primero en construir un satélite capaz de orbitar la Tierra, los soviéticos decidieron crear en secreto su versión rival.
Dos días antes del lanzamiento, el proyecto ultra-secreto estuvo a punto de fracasar. Los técnicos espaciales descubrieron que la utilización de métodos incorrectos en tareas de soldadura, habían ocasionado un problema en la batería de vuelo.
El error fue rápidamente corregido y el Sputnik fue lanzado en órbita el 4 de octubre de 1957. La misión fue todo un éxito.
El satélite de aluminio de aproximadamente 60 centímetros pasó desapercibido sobre los Estados Unidos en dos ocasiones, antes de que los soviéticos anunciaran su conquista tecnológica en todo el mundo. Rastreado por radioaficionados de toda América, el Sputnik emitía “beeps” distantes en cuanto orbitaba el planeta.
Alarmado por esta demostración de supremacía científica, el Congreso Norteamericano decidió concentrarse en sus propias ambiciones espaciales. Históricamente, las investigaciones de misiles eran conducidas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), mientras que las investigaciones aeronáuticas se mantenían a cargo de la NACA, Comisión Nacional de Asesoría Aeronáutica.
La crisis del Sputnik provocó una reacción rápida e inmediata que se materializó en un Acta Nacional de Aeronáutica y Espacio (National Aeronautics and Space Act). Firmada por el presidente Eisenhower, la ley creaba una nueva agencia federal para la realización de todas las actividades no-militares de carácter espacial.
La NASA fue creada el 29 de julio de 1958, concentrándose de inmediato en vuelos espaciales tripulados. Levantada sobre la base de 43 años de exitosas investigaciones aeronáuticas, la Agencia Espacial Norteamericana sustituyó discretamente a su antecesora, la NACA, abarcando un ámbito mucho más amplio con objetivos muy diferentes.

POGRAMA APOLO

 PROGRAMA APOLO

El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados en 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó con 17 meses de sobra cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del Observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.] Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.[3
El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo11, 12, 14, 15, 6 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo. Previamente a las misiones cn descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos   ), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), y dos misiones sólo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apolo 8 y 10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-SoyuR
Otra de las novedades de este programa fue la implementación de un sistema d ncuentro y acople con otra nave en órbita lunar, bautizado Lunar Orbit Rendezvous  («Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera ideado por John C. Houbt, un ingeniero espacial de la NASA. A pesar de los riesgos que implicaba su uso, el LOR permitió a la NASA reemplazar el descomunal cohete «NOVA» originalmente planeado para este tipo de misiones, lo cual llevó a un significativo ahorro de dinero.

APRENDIENDO DEL RELAMPAGO

APRENDIENDO DEL RELAMPAGO
Poco a poco, detectores de relámpagos ubicados en el espacio revelan lo que ocurre dentro de las tormentas más potentes. Los científicos esperan usar estas técnicas para predecir peligros climáticos.
17 de noviembre, 2010 -- Para la mayoría de las personas que observan una tormenta, los destellos de los relámpagos son sólo líneas de luz blanca quemando la noche, anunciando el chasquido y el retumbar del trueno. Pero estos brillantes destellos de luz -- descargas eléctricas entre las regiones positivas y negativas de las nubes -- iluminan también nuestro conocimiento acerca de lo que ocurre en la atmósfera y nos dan información sobre las tormentas, información que puede ayudar a mejorar las medidas de emergencia, salvando vidas y bienes.
Para recolectar esta información, la NASA utiliza una flota de sensores ubicados a nivel del suelo, en aviones y en órbita alrededor de la Tierra. Estos sensores detectan los ralámpagos y tipifican el comportamiento eléctrico de las tormentas, -- todo ello con el objectivo de lograr avances en la climatología y en las "pronto-predicciones."
Derecha: Espectacular fotografía de relámpagos descargándose cerca del Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona. Imagen cortesía de Adam Block del Observatorio Nacional Optico de Astronomía.
Las predicciones más precisas y oportunas ó "pronto-predicciones," ayudarán a la gente a evaluar las medidas de evacuación, a las autoridades de aviación a trazar rutas y operaciones de reabastecimiento de combustible, además de que permitirán un mejor monitoreo de las tormentas, previniendo la interrupción de sistemas y minimizando los riesgos en los lanzamientos espaciales de la NASA. Otro beneficio potencial es la obtención de algoritmos que permitan predecir el riesgo de incendios forestales.
Las observaciones realizadas desde el suelo demoran unos cinco minutos en analizar una tormenta y realizar un informe de sus propiedades. Pero, dice Boccippio, "en esos cinco minutos la tormenta ha evolucionado mucho." Las observaciones desde satélites infrarrojos -- de los que obtenemos esos famosos mapas de rastreo de huracanes que llenaron los informes del tiempo el último verano y otoño -- pueden demorar entre 20 y 30 minutos en repasar el "disco" de la Tierra visible al satélite. Como dice Boccippio, y en lo que muchas víctimas de las tormentas probablemente están de acuerdo, es en que "eso tiene un precio." Actualizar el promedio de relámpagos a intervalos de un minuto, colaborará a los esfuerzos de las "pronto-predicciones," según Boccippio.
Con este objetivo, la meta de los investigadores dirigidos por el Dr. Hugh Christian, de NASA y el Centro Global de Clima e Hidrología (GHCC en inglés) de Huntsville, Alabama, es colocar un sensor de relámpagos en órbita geosincrónica (geoestacionaria), de modo que los científicos puedan monitorear las tormentas durante todos sus ciclos de desarrollo. Este sensor, llamado Sensor Mapeador de Relámpagos (LMS en inglés), "básicamente, girará con la Tierra," dándole una visión constante de las tormentas, dice Boccippio.
"El objetivo final de esta tecnología," dice Boccippio, "es mejorar los pronósticos en tiempo real. ... Son estas actualizaciones rápidas las que tienen entusiasmados a los meteorólogos."
Medir los relámpagos desde el espacio es relativamente simple y económico. Los satélites deben tener una óptica fina, pero como dice Boccippio son "escencialmente, cámaras de vídeo digitales glorificadas."
Una de sus propiedades únicas es la habilidad de detectar relámpagos durante el día, cuando el ojo humano no los percibe. Además, debido a la naturaleza de "evento impulsivo," del relámpago, la información es pequeña en tamaño. Se asegura que la información será fácil de manejar y de distribuir entre los usuarios.

LA SUPER LUNA DE LA COSECHA

LA SUPER LUNA DE LA COSECHA

Por primera vez en casi 20 años, el otoño en el hemisferio norte comienza en una noche de Luna llena. La coincidencia constituye un escenario propicio para una "super Luna de la cosecha" y para un espectáculo de luz que no se puede dejar de ver.
La acción comienza durante el atardecer del 22 de septiembre, que es el último día del verano en el hemisferio norte. A medida que el Sol se hunda en el Oeste, poniendo fin de este modo a la temporada, la "Luna llena de la cosecha" emergerá en el Este y dará inicio así al otoño. Las dos fuentes de luz se mezclarán para crear en el crepúsculo un resplandor veraniego-otoñal de 360 grados, que s
La "Luna de la cosecha" del 3 de octubre de 2009, fotografiada por Catalin M. Timosca, de Turda, Rumania.
No pierda de vista a la Luna a medida que ésta se desliza por la línea del horizonte, en el Este. Quizás la esfera dorada parezca extrañamente inflada. Esta es la ilusión lunar. Por razones que los astrónomos o los psicoanalistas no terminan de comprender, una Luna baja en el horizonte parece ser más grande de lo que realmente es. Una "Luna de la cosecha" inflada por la ilusión lunar es simplemente bellísima.
El espectáculo se torna cada vez mejor a medida que transcurre la noche.
Oficialmente, el verano en el hemisferio norte se convierte en otoño el 22 de septiembre a las 11:09 pm EDT (hora diurna del Este, en idioma español). En ese preciso momento, denominado equinoccio otoñal, se puede observar que la "Luna de la cosecha" asciende muy alto sobre nuestras cabezas con el planeta Júpiter ubicado justo al lado de ella. Los dos objetos más brillantes del cielo de la noche estarán en una espectacular conjunción para marcar el cambio de estaciónólo se ve en ocasiones especiales


Una conjunción similar de la Luna y Júpiter, el 26 de agosto de 2010. Crédito: Tom Cocchiaro, de Portsmouth, New Hampshire.
La "Luna de la cosecha" debe su nombre a la agricultura. En la época en la cual no existía la luz eléctrica, los granjeros dependían de la luz de la Luna para extender el día de trabajo más allá del atardecer. Esa era la única manera de recoger los cultivos maduros a tiempo para llevarlos al mercado. La Luna llena más cercana al equinoccio de otoño se transformó en la "Luna de la cosecha", y siempre fue un espectáculo digno de ver.
Esta vez será más digno de ver que nunca porque se trata de una "cosecha" extra.
Generalmente, la "Luna de la cosecha" llega algunos días antes o después del inicio del otoño. Ocurre cerca del comienzo de dicha temporada pero no es una coincidencia perfecta. Sin embargo, la "Luna de la cosecha" de 2010 alcanza su máxima iluminación apenas seis horas después del equinoccio. Esto ocasionó que algunos astrónomos la llamen la "super Luna de la cosecha". No ha habido una coincidencia comparable con esta desde el 23 de septiembre de 1991, cuando la diferencia fue de aproximadamente 10 horas.


NASA TV

                                                 NASA TV
NASA TV (originalmente NASA Select) es la cadena de televisión de la agencia espacial estadounidense NASA. Es transmitido por satélite y con simulcast por Internet. El canal público puede ser llevado por sistemas locales de televisión por cable a su criterio, y es transmitido por algunos repetidores de televisión amateur. La cadena ha estado transmitiendo por más de 25 años.
La cadena transmite una gran cantidad de programas educativos, y provee cobertura en vivo de una serie de misiones tripuladas (incluyendo el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional), misiones con robots, y lanzamientos internacionales. La red completó su conversión de analógico a digital en 2005 luego del lanzamiento de STS-114, que finalizó el período de transmición dual analógica/digital; aunque algunos sistemas de televisión por cable continúan transmitiéndolo en analógico. El enlace satelital emplea el sistema DVB para la transmición de datos.

PREMIO SNOOPY

PREMIO SNOOPY
El Premio Snoopy o Silver Snoopy award es un honor especial otorgado por la NASA a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión. El premio está simbolizado por el conocido perro Snoopy, vestido de astronauta

HISTORIA

El premio se origina cuando se incendió en tierra la cápsula Apolo 1, con los astronautas Virgil . Grissom (el que fue el segundo astronauta estadounidense), Edward Higgins White II (el primer astronauta estadounidense en dar un paseo espacial) y el astronauta Roger Chaffee dentro, que murieron abrasados sin que pudieran escapar. Esto casi tira por tierra todo el programa espacial americano.
Tras el estudio del accidente se encontraron numerosos fallos de seguridad. El uso de una atmósfera de oxígeno puro en tierra hacía que fuera extremadamente inflamable el numeroso velcro empleado en la cápsula y que un fuego se propagara fulminantemente. Al desmontar la cápsula encontraron herramientas abandonadas. La escotilla de escape no se podía abrir desde dentro. Irónicamente, Grissom, en el que fue su primer vuelo y fue el segundo vuelo espacial americano, en el programa Mercurio, al amerizar se cree que hizo volar por accidente la escotilla pirotécnica de su cápsula, haciéndola perder en el mar sin que pudiera ser recuperada hasta 1999, en la cual no se encontraron pruebas concretas de qué causo la abertura de la escotilla . Para evitar nuevos accidentes se modificó la escotilla para que no se pudiera abrir desde dentro, y esto hizo que el propio Grissom muriera en ese accidente del Apolo 1, sin que diera tiempo a rescatarlos desde fuera.
La NASA, tras éste accidente, creó un programa de premios para mejorar la seguridad del programa espacial entre sus trabajadores y sus proveedores, y recordar que la seguridad de las misiones espaciales está en sus manos. El vincular un personaje conocido se le ocurrió a un director de relaciones públicas de NASA para dar más notoriedad, al igual que el Servicio Forestal de los Estados Unidos usaba al osito Smokey Bear. Charles M. Schulz, creador del personaje y un entusiasta del programa espacial, ofreció sin costo para la NASA a Snoopy. Los premios se empiezan a otorgar en 1968.

EL PREMIO

El premio consiste en un diploma firmado y enmarcado, además de un pin o insignia de plata que muestra el conocido personaje Snoopy vestido de astronauta. Como anécdota, el pin ha volado también al espacio y con el pin se entrega también un certificado que indica en que misión ha viajado. El premio es otorgado al destinatario en su lugar de trabajo, rodeado de sus compañeros, por astronautas de la NASA en activo, representando su reconocimiento al aporte del premiado.
Los premios Snoopy tan sólo se otorgan al 1% de los candidatos propuestos, y por mejoras significativas en la seguridad o calidad de las misiones espaciales. Una persona tan sólo puede recibir el premio una vez en su vida. El premio no se otorga póstumamente, ni como reconocimiento de una larga carrera, ni tampoco por jubilación o retiro del servicio. En junio de 2009, 12.083 personas habían sido premiadas desde el inicio del programa de premios.

LA ERA DEL TRANSBORDADOR

LA ERA DEL TRANSBORDADOR

El Transbordador espacial se convirtió en el programa espacial favorito de la NASA a finales de los años setenta y los años ochenta. Planeados tanto los dos cohetes lanzadores como el transbordador como reutilizables, se construyeron cuatro transbordadores. El primero en ser lanzado fue el columbia el 12 de abril de 1981.





Pero los vuelos del transbordador eran mucho más costosos de lo que inicialmente estaba proyectado y, después de que el desastre del Challenger en 1986 resaltó los riesgos de los vuelos espaciales, el público recuperó el interés perdido en las misiones espaciales.
No obstante, el transbordador se ha usado para poner en órbita proyectos de mucha importancia como el Telescopio espacial hubble (HST). El HST se creó con un presupuesto relativamente pequeño de 2000 millones de dólares, pero ha continuado funcionando desde 1990 y ha maravillado a los científicos y al público. Algunas de las imágenes han sido legendarias, como las del denominado Campo profundo de hubble. El HST es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA, y su éxito ha ayudado en la mayor colaboración entre las agencias.
En 1995 la cooperación ruso-estadounidense se lograría de nuevo cuando comenzaron las misiones de acoplamiento entre el transbordador y la estación espacial Mir, en ese momento la única estación espacial completa. Esta cooperación continúa al día de hoy entre Rusia y Estados Unidos, los dos socios más importantes en la construcción de la Estación Espacial Internacional. La fuerza de su cooperación en este proyecto fue más evidente cuando la NASA empezó confiando en los vehículos de lanzamiento rusos para mantener la ISS tras el desastre en 2003 del cOLUMBIA que mantuvo en tierra la flota de los transbordadores durante más de un año.
Costando más de cien mil millones de dolares, ha sido a veces difícil para la NASA justificar el proyecto ISS. La población estadounidense ha sido históricamente difícil de impresionar con los detalles de experimentos científicos en el espacio. Además, no puede acomodar a tantos científicos como había sido planeado, sobre todo desde que el transbordador espacial estuvo fuera de uso hasta marzo de 2005, deteniendo la construcción de la ISS y limitando su tripulación a una de mantenimiento de dos personas.
Durante la mayoría de los años 1990 la NASA se enfrentó con una reducción de los presupuestos anuales por parte del Congreso. , el noveno administrador de la NASA, Daniel inventó misiones baratas bajo el lema más rápido, más bueno, más barato que le permitió a la NASA recortar los costes mientras se emprendía una gran variedad de programas aerospaciales. Ese método fue criticado y llevó en 1990 a las pérdidas de las naves gemelas.

COPERACION ENTE ESTADOS UNIDOS Y LA UNION SOVIETICA

Cooperación entre EE.UU. y la Unión Soviética

El desarrollo ya logrado por las dos potencias espaciales tenía que producir un acercamiento entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Por lo tanto, el 17 de julio de 1975 un Apollo, encontrando un nuevo uso después de la cancelación del Apolo 18, se acopló a un Soyuz soviético en la misión Apoloyrux para la que hubo que diseñar un modulo intermedio y acercar la tecnología de las dos naciones. Aunque la Guerra Fría duraría más años, este fue un punto crítico en la historia de NASA y el principio de la colaboración internacional en la exploración espacial. Después vinieron los vuelos del transbordador a la estación rusa mir, vuelos de estadounidense en la soyuz y de rusos en el transbordador y la colaboración de ambas naciones y otras más en la construcción de la Estacion Espacial internacionañ (ISS).

lunes, 15 de noviembre de 2010

ESTE PLANETA HUELE RARO

Septiembre 26, 2010: Al planeta gigante GJ 436b, que se encuentra en la constelación de Leo, le falta algo.
¿Podría creer usted que se trata del gas de los pantanos?
Para sorpresa de los astrónomos, quienes han estado estudiando este planeta del tamaño de Neptuno usando el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, GJ 436b tiene muy poco metano (CH4).
"El metano debería ser abundante en un planeta de este tamaño y con esta temperatura, pero encontramos una cantidad de metano que es 7.000 veces menor que la que predicen los modelos", dice Kevin Stevenson, de la Universidad de la Florida Central (UCF, por su sigla en idioma inglés). Stevenson es el autor principal del artículo donde se informa sobre este resultado, en el número del 22 de abril de 2010, de la revista Nature.

Concepto artístico de GJ 436b asomándose por detrás de su estrella madre, una enana de tipo espectral M, la cual es mucho más fría que el Sol. [
Este déficit de metano es sorprendente ya que en nuestro propio sistema solar todos los gigantes gaseosos son ricos en metano. El hidrógeno y el carbono son abundantes en las atmósferas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos átomos se unen de forma espontánea para formar el hidrocarburo más simple, CH4.
El ejemplo de nuestros gigantes gaseosos locales produjo expectativa cuando Stevenson y sus colaboradores apuntaron el telescopio Spitzer en la dirección de GJ 436b, el cual se encuentra a sólo 33 años luz de distancia. Encontrar metano era una conclusión casi obvia. Pero cuando los investigadores analizaron el espectro del planeta encontraron muy poco de este compuesto. En cambio, se descubrió que la atmósfera es rica en monóxido de carbono.

"De hecho, nos dejó atónitos", dice Joseph Harrington, quien es el investigador principal y coautor del informe, y que también pertenece a la UCF.
¿A dónde fue todo el metano? Una posibilidad: se ha disociado. "La radiación ultravioleta de la estrella del planeta podría estar convirtiendo el metano en polímeros como el etileno", comenta Harrington. "Si se expone plástico para envolver a la luz solar, la radiación ultravioleta rompe los enlaces del carbono que hay en el plástico, provocando de este modo que se deteriore conforme las largas cadenas de carbono se disocian. Nosotros proponemos que un proceso similar está ocurriendo en GJ 436b, pero en este caso los átomos de hidrógeno son arrancados del metano y los restos se unen para formar etileno (C2H4)".

Diagrama de barras y esferas del metano.
También, especulan los investigadores, podría suceder que fuertes vientos verticales en la atmósfera del planeta estén acarreando material hacia arriba, desde capas profundas y calientes donde el monóxido de carbono es abundante. Entonces el CO reemplaza al CH4.
O podría ocurrir alguna otra cosa totalmente diferente.
"En la atmósfera de este planeta podría estar produciéndose alguna clase de química extraña", afirma Harrington. "Sólo que aún no lo sabemos".
Los planetas gigantes no son los únicos mundos que poseen metano. El CH4 es bastante común en la Tierra, también. El metano se forma en el estómago de las vacas y de las cabras. Asimismo, se lo ve burbujear en los pantanos; es un derivado de materia orgánica que se encuentra en estado de descomposición en las profundidades del fango. En los planetas gigantes gaseosos, el metano es el resultado de la química común y corriente pero, en nuestro planeta, es un símbolo de vida.

Por este motivo, los investigadores han planeado desde hace mucho tiempo buscar metano en las atmósferas de los planetas distantes con tamaños similares al de la Tierra. Se espera que la misión Kepler, de la NASA, descubra diversos planetas con tamaños semejantes al de la Tierra en los próximos años; de este modo, los científicos dispondrán de una variada muestra de objetivos prometedores para investigar. La existencia de metano que flota con oxígeno podría ser una convincente evidencia de actividad biológica.
¿Pero qué tal si las atmósferas planetarias no siempre obedecen las reglas de nuestro propio sistema solar? GJ 436b ciertamente no lo hace. Los investigadores tal vez tengan que regresar al pizarrón y reformular la química vinculada con el tema.
"GJ 436b nos está diciendo algo importante", afirma Harrington: "Ya no estamos en Kansas".

CIENTIFICOS OBSERBVAN A LA ESPERA DE UNA LLUVIA DE ESTILO HARLEY

Científicos observan a la espera de una lluvia de meteoros al estilo Hartley

Octubre 27, 2010: Este mes, el cometa Hartley 2 ha presentado un buen espectáculo para los astrónomos aficionados. El vívido color verde de la atmósfera del cometa y su cola de polvo de color castaño se ven fabulosos a través de un pequeño telescopio y la nave espacial de la NASA Deep Impact/EPOXI (Impacto Profundo/EPOXI, en idioma español), está a punto de proporcionar imágenes aún más impresionantes, cuando sobrevuele el núcleo del cometa, el 4 de noviembre.
Cometa 103P/hartley 2 fotografiado el 20 de octubre por Mike Broussard, de Maurice, Louisiana.
Otro tipo de espectáculo puede estar también aproximándose. ¿Podría este cometa producir una lluvia de meteoros?
"Probablemente no", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, "pero la otra noche vimos algo que me hizo dudar".
El 16 de octubre, un par de cámaras de la NASA que observaban todo el cielo capturó un inusual bólido que atravesaba el cielo nocturno sobre Alabama y Georgia. Fue brillante, lento y —esto es lo que lo hace inusual— extrañamente similar a un bólido que pasó sobre el Este de Canadá menos de cinco horas antes. El bólido de Canadá fue grabado por otro conjunto de cámaras que observaban todo el cielo, las cuales son operadas por la Universidad de Ontario del Oeste (University of Western Ontario o UWO, por su sigla en idioma inglés). Debido a que los bólidos fueron captados por múltiples cámaras, fue posible triangular sus posiciones y reconstruir sus órbitas antes del choque contra la Tierra. Esto llevó a una conclusión importante:
"Las órbitas de los dos bólidos eran muy similares", dice Cooke. "Es como si provinieran de un mismo progenitor".
Hay un candidato a tan sólo 17,7 millones de kilómetros (11 millones de millas) de distancia: El pequeño pero activo cometa Hartley 2 está protagonizando uno de los encuentros más cercanos entre un cometa y la Tierra en muchos siglos. Ocurre que las órbitas de los dos bólidos no solamente eran similares una a la otra, sino que también se parecían a la órbita del cometa. Además, meteoroides del cometa Hartley chocarían con la atmósfera de la Tierra a velocidades relativamente bajas —tal como lo hicieron los dos bólidos.

Dos bólidos con órbitas al "estilo Hartley", observadas el 16 de octubre por cámaras ubicadas en el Oeste de Ontario (izquierda) y en el Sureste de Estados Unidos (derecha). Crédito de la imagen: UWO/NASA/Bill Cooke.
Cooke enfatiza que esto podría ser una coincidencia. "Miles de meteoroides chocan contra la Tierra cada noche. Algunos de ellos están destinados a parecerse a Hartley por pura casualidad".
Aun así, el científico planea mantener la mirada atenta durante las próximas noches, especialmente el 2 y el 3 de noviembre. Es entonces cuando la potencial lluvia de meteoros al estilo Hartley sería más intensa, de acuerdo con los cálculos hechos por el experto en meteoros Peter Brown, de la UWO.
El cometa estuvo en su máximo acercamiento a la Tierra el 20 de octubre, pero ese no es necesariamente el tiempo en que la lluvia alcanza el máximo. Cooke explica: "El cometa ha


estado arrojando polvo espacial durante miles de años, creando de este modo una nube que es mucho más grande que el cometa mismo. La presión de la radiación solar y los encuentros planetarios causan una divergencia entre el cometa y la nube de polvo —no mucho, pero sí lo suficiente como para hacer que la fecha de la lluvia sea diferente a la fecha del máximo acercamiento del cometa".
En caso de que haya una lluvia al estilo Hartley, "y ese es un gran 'EN CASO DE'", dice Cooke —emanaría de la constelación de Cygnus (el Cisne), visible para observadores localizados en el hemisferio norte casi directamente sobre la cabeza después de la puesta del Sol, a principios del mes de noviembre. La interferencia de la Luna no debería ser problema. El 2 y el 3 de noviembre, la Luna será una delgada media luna, proporcionando de esta manera cielos oscuros ideales para observar meteoros.
"Definitivamente tendré nuestras cámaras encendidas", dice Cooke. "Es probable que sea un no–evento. Por otro lado", dice, "podríamos descubrir una lluvia de meteoros totalmente nueva".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO DE LA NASA

PRESUPUESTO DE LA NASA

El dato mas deprimente del presupuesto es que, en términos de porcentaje, el presupuesto de la NASA no ha parado de disminuir desde los años 60 hasta hoy:Aunque no todo son malas noticias, la infografía incluye la siguiente gráfica:
·         Años 60: 22.200 millones de dólares (2,84% del presupuesto federal)
·         Años 70: 13.200 millones de dólares (1,16% del presupuesto federal)
·         Años 80: 13.600 millones de dólares (0,82% del presupuesto federal)
·         Años 90: 16.900 millones de dólares (0,84% del presupuesto federal)
·         Años 2000: 16.000 millones de dólares (0,65% del presupuesto federal)

Esta gráfica muestra la evolución del presupuesto de la NASA en los ultimos y proximos años . Como vemos, la única partida que cae (la línea verde) es la que corresponde a la lanzadera espacial, por la cancelación del programa; el resto de partidas aumentan su presupuesto.
De todas las partidas, la mas prometedora es la línea roja ("Nuevas tecnologías"). Esta partida, que es la que sustituye al programa de la lanzadera, tiene como objetivo desarrollar nuevos tipos de lanzadores y de vehículos espaciales.
El objetivo es empezar a hacer bien las cosas. Hasta la fecha, la NASA primero pensaba una misión y luego desarrollaba un lanzador apto para esa misión; el objetivo ahora es desarrollar una familia de lanzadores de uso general que puedan adaptarse a cualquier tipo de misión.
Esta nueva filosofía significa un parón de varios años, pero cuando la nueva generación de vehículos esté lista el programa espacial podrá desarrollarse mucho mas deprisa y a un coste mucho menor.

lunes, 8 de noviembre de 2010

INSTALACIONES DE LA NASA EN ESPAÑA

MADRID DEEP ESPACE COMUNICATIONS COMPLEX 



El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de Robredo Pegeda es la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el   (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  ). Pertenece a la Rede del e spacio profundo, y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Matier.
La primera antena, llamada DSS-61, se utiliza actualmente en el Proyecto educativo Patern   . Al poco tiempo se instaló en el municipio cercano de Fresnedillas otra antena (DSS-66, apodada "la Dino") para las misiones Apolo, esta antena fue posteriormente trasladada a Robledo de Chavela. La tercera antena, también situada en Robledo de Chavela, fue la DSS-63, que nació con un díametro de 64 m, y luego fue ampliada a 70 m para realizar el seguimiento de las sondas  Voyager cuando se extendió su misión más allá de Saturno. Existen otras antenas que tiene  usos diversos. Además del complejo de seguimiento, se levanta junto a él un centro de visitantes de la NASA, que se puede visitar previa petición.
El complejo consta en total de seis antenas, con las siguientes dimensiones (en metros): una de 70 (DSS-63), tres de 34 (DSS-65, DSS-54, DSS-55), y otra de 26 (DSS-66). La más antigua de estas antenas, DSS-61, se utiliza en la actualidad para proyectos docentes.  
Este complejo fue inaugurado en  1964  por, el entonces príncipe de España Juan Carlos  y estrenó sus funciones (con una antena inicial de 26 m) en julio de  1966 con la misión  Mariner. Esta instalación también es conocida como "Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de la NASA".

miércoles, 3 de noviembre de 2010

INSTALACIONES DE LA NASA EN ESTADOS UNIDOS


 INSTALACIONES DE LA NASDA EN U.S.A


El Centro Espacial John F. Kennedy (CEK) es un complejo de instalaciones de la NASA para el lanzamiento de vehículos espaciales en Cabo Cañaveral, Merritt Island, Florida. La zona está a medio camino entre Miami y Jacksonville, Florida. Tiene 55 km de largo y alrededor de 10 km de ancho, con una superfice total de 567 km². Alrededor de 17.000 personas trabajan en el lugar. Hay un centro para visitantes y paseos turísticos, siendo el CEK el mayor destino turístico de Florida. Ciertas zonas del lugar también sirve como un importante santuario de vida salvaje.
Las operaciones se controlan actualmente desde el Complejo de lanzamiento 39, el lugar del edificio de ensamblaje para vehículos. Seis kilómetros al este de éste se sitúan dos plataformas de lanzamiento. Ocho kilómetros al sur está el Área Industrial del CEK, donde muchas de las instalaciones de soporte del centro están localizadas así como las oficinas de administración.
El Centro Espacial Kennedy sólo lleva a cabo lanzamientos en el Complejo de Lanzamiento 39. Todas las demás operaciones tienen lugar en la estación de Cabo Cañaveral, dirigida por las Fuerzas Aéreas.
El Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG)  es un laboratorio de investigación de la NASA considerable, establecido el 1 de mayo de 1959 como el primer Centro espacial de vuelo de la NASA. El CEVG (ó GSFC) tiene 10.000 contratistas y funcionarios públicos aproximadamente, y está situado a unas 6,5 millas (10,45 km) al noroeste  en Greenbelt (Maryland).
El CVEG tiene la mayor organización de científicos e ingenieros dedicados a expandir el conocimientos de la Tierra, el Sistema Solar, y el Universo vía observaciones desde el espacio dentro de los Estados Unidos. El CVEG es un importante laboratorio de estadounidense para desarrollar y operar satélites científicos no tripulados. El CVEG dirige la investigación científica, los desarrollos y operaciones espaciales, y desarrollos de tecnologías relacionadas. Los científicos de Goddard saben desarrollar y respaldar una misión, y los ingenieros y técnicos saben diseñar y construir las satélites para la misión.
El Centro Marshall de vuelos espaciales     la sede original de la NASA, es un centro para dirigir la propulsión, la propulsión del Transbordador espacial, el combustible del tanque externo del transbordador espacial, el entrenamiento de astronautas y las cargas, el diseño y construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), además del control de las computadoras, las redes, y la información. Localizado en Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, el MSFC fue nombrado en honor del general George Marshall.
El centro también contiene el Huntsville Operations Support Center (HOSC) que es una instalación que respalda los lanzamientos del transbordador, las cargas y las actividades experimentales en el Kennedy Space Center en Florida, los lanzamientos hacia ISS y operaciones de experimentación. El HOSC además monitoriza los lanzamientos de cohetes  cuando una carga   va a bordo.

                                                        LA LUNA


El conocimiento de la geología lunar aumentó significativamente a partir de los año sesenta con las misiones tripuladas y automatizadas. Pese a todos los datos recogidos, todavía quedan preguntas sin responder que únicamente serán contestadas con la instalación de futuras bases permanentes y un estudio más amplio de la superficie. Gracias a su cercanía, la Luna es el único cuerpo —además de la Tierra— del que se conoce detalladamente su geología y del que se obtuvieron muestras de distintas regiones. Las misiones tripuladas Apolo contribuyeron en la recolección de 382 kilogramos de rocas y muestras del suelo lunar, los cuales siguen siendo objeto de estudio útil para la comprensión acerca de su formación y la de otros cuerpos celestes. Algunas sondas del programa Luna de la Unión Soviética también trajeron de vuelta a la Tierra pequeñas muestras del suelo lunar
El origen de la Luna
Por mucho tiempo el problema fundamental concerniente a la historia lunar fue el de su origen. Las hipótesis que han sido elaboradas a este respecto son tan variadas como diferentes una de la otra. Las hipótesis más importantes son:

  • Hipótesis de la fisión: expone la idea de que una Tierra primitiva con una rotación acelerada expulsó un pedazo de su masa, y fue propuesta por George Darwin (hijo del célebre biólogo Charles Darwin ). Esta hipótesis no explica por qué la Tierra estaba rotando una vez cada 2,5 horas y por qué la Luna y la Tierra no siguen con un movimiento rotacional acelerado en la actualidad.
  • Hipótesis de la acreción: con esta hipótesis se establece que la Tierra y la Luna se formaron juntas, en un sistema doble. El problema de esta hipótesis es que no se explica el período rotacional de la Tierra y la Luna además de dar una respuesta a la ausencia de material de este sistema doble orbitando a los dos cuerpos, fenómeno que solamente puede ser explicado si se tienen en cuenta el movimiento de rotación terrestre y el de revolución lunar .
  • Teoría del gran impacto: se refiere al impacto de un cuerpo del tamaño de Marte (la mitad del radio terrestre y un décimo de su masa) sobre la Tierra cuando ésta estaba a un 90% de su tamaño actual. Este impacto habría expulsado vastas cantidades de material caliente alrededor de la órbita terrestre  .